jueves, 22 de mayo de 2008

EL HOLOCAUSTO



-Holocausto significa" matanza de seres humanos". Por eso se utiliza ese termino parareferirse al exterminio de que fueron victimas los judios de la Europa ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial.


Pero en los campos de concentracion no solo murieron judios.Estos campos se empezaron a crear en 1933, con la llegadal poder del partido nazi.


Con la guerra, se multiplico el numero de campos, donde, ademas de los opositores politicos y los judios, se encerraba a delincuentes comunes, miembros de la resistencia, religiosos, homosexuales, gitanos y otras minorias etnicas o nacionales que los nazis consideraban inferiores a la raza aria y peligrosas para el III Reich.



-La solucion final al problema judio:


La politica antisemita de los nazis se inicio antes de la guerra. En 1935 se dictaron las Leyese Nuremberg, que desposeian de derechos a los judios, incluido el de nacionalidad alemana. Ademas, tenian que identificarse con una estrella amarilla en sus ropas y en sus casas.A finales se 1938, se produjo un gran ataque contra casas y establecimientos judios ( se conoce como la noche de los cristales rotos) que marco el inicio de una persecucion sistematica contra ellos.


Con la ocupacion alemana de gran parte de Europa, los judios de otros paises corrieron la misma suerte:fueron recluidos en guetos y sufrieron matanzas masivas. Finalmente,en la Conferencia de Wansee(enero de 1942) se decidio la solucion final al problemas judio. Es decir , la deportacion a campos de exterminio de todos los judios de Europa. La mayoria murieron en camaras de gas, pero tambien al ser utilizados en experimentos medicos y biologicos, o como mano de obra en fabricas, trabajando en condiciones inhumanas.


En 1944, cuando las tropas aliadas empezaron a llegar a estos campos, habian muerto mas de 10 millones de personas.

No hay comentarios: