domingo, 18 de mayo de 2008

Slobodan Milošević


Político serbio.
Nació en Serbia en 1941 en una buena familia, en 1953 se unió al partido comunista de Yugoslavia y realizó derecho en al universidad de Belgrado y empezó a trabajar en la república socialista de Serbia.
Se casó en 1965.
En 1968 empezó a trabajar en el mundo empresarial y en 1978 accedió a dirigir el mayor banco de Yugoslavia.
Empezó a meterse en el mundo de la política y en 1983 empezó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de Serbia y en 1986 se proclama presidente de la misma.
Y en 1989 fue elegido Presidente de la República Yugoslava de Serbia.
Su ascenso al poder coincidió con la caída del comunismo y la radicación del nacionalismo.
En 1989 transforma el partido comunista en partido socialista de Yugoslavia, decide anular todas las concesiones autonómicas a Kosovo , y modificar la constitución para conceder al Presidente más poder.
Empiezan entonces a haber protestas pero en las elecciones de 1992 Milosevic es reelegido presidente por sufragio universal directo.
En 1995 no pudo participar en los acuerdos de Daiton y mucha gente piensa que las elecciones de 1996 fueron un fraude y esto desencadenó muchas protestas diarias.
En la desintegración de la república socialista de Yugoslavia y las guerras que allí se produjeron se dieron ataques espantosos y Milosevic fue llamado por numerosos medios de comunicación a que interviniera.
En 2001 fue detenido en su país y transladado a la Haya y en ella se la acusó de crímenes de guerra y genocidio.

Milosevic fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006.

No hay comentarios: