martes, 13 de mayo de 2008

Winston Churchill

Voy a hacer un resumen de la vida de Churchill, que por lo que he podido leer sobre él es uno de los personajes más influyentes en la historia del siglo XX y es bastante interesante.En la guerra fría cabe destacar poco sobre él, que fue uno de los patrocinadores en la reconfiguración de Europa y que quería la creación d elos Estados Unidos de Europa.


Nació en 1874


Fue el hombre más popular y más criticado de Inglaterra.


Destacó en el mundo de la política, pero también lo hizo como historiador, biógrafo, orador y corresponsal de guerra.


Tras separalo de su madre para ingresarlo en un colegio el niño se negó a estudiar.Cuando ingresó en Harrow empezó a destacar pero sólo en las asignaturas y con los profesores que él quería.


Ingreso en la Academia Militar de Sandhurst, allí trabajó con empeño, era aplicado y serio y enseguida destacó entre los alumnos de su nivel.


Se incorporó al Cuarto de Húsares, un regimiento de caballería.Combatió en Cuba, la India y el Sudán y aprendió sobre el arte de la guerra, cuestiones prácticas que después le servirían para enfrentarse a los enemigos de Inglaterra.


Renunció a la vida militar para meterse en la política y se afilió al partido conservador en 1898.Se presentó a las elecciones un año después, al no obtener el acata de diputado se translado a África del Sur como corresponsal del Morning Post(periódico que se publicaba en Londres hasta 1937) en la guerra de los bóers.


Allí fue prisionero y consiguió escapar a Londres donde fue recibido como un gran héroe:pues había recorrido más de 400 km con un sinfín de peligros.

En las elecciones celebradas en el cambio de siglo obtuvo un escaño más.

Aquí inició su espectacular carrera política.


En el parlamento su buen humor se hizo famoso, pero era reacio a someterse a disciplinas partidarias, lo que le creó enemigos en la cámara.Cambió varias veces de partido y sus discursos creaban siempre polémicas.


Fue designado subsecretario de Colonias y ministro de Comercio en un gobierno liberal.Previó los acontecimientos que llevaron a la primera guerra mundial.


Churchill fue nombrado lord del Almirantazgo.


Se propuso hacer de la armada británica la primera del mundo, luego puso en marcha la creación de un arma aérea, y decidió contrarrestar el temible poderío alemán.


Entre 1929 y 1939, Churchill se apartó voluntariamente de la política y se dedicó principalmente a escribir.Observó la creciente amenaza que Hitler constituía y proclamó la necesidad de que Inglaterra se rearmase y emprendiera una lucha solitaria contra el fascismo emergente.


Tras la firma en 1938 del Acuerdo de Munich, en el que Gran Bretaña y Francia cedieron ante el poderío alemán, la gente se dio cuenta que Churchill había tenido razón desde el principio. Hubo muchas ocasiones en las que se podría haber detenido a Hitler sin derramamiento de sangre.



El 1 de septiembre de 1939, el ejército nazi entró en Polonia; dos días después, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania y, por la noche, Churchill fue llamado a su antiguo cargo en el Almirantazgo.


Formó un gobierno de concentración nacional, que le aseguró la colaboración de sus adversarios políticos, y creó el ministerio de Defensa para una mejor dirección del esfuerzo bélico. Cuando la Unión Soviética firmó un pacto de no agresión con Alemania, y mientras los Estados Unidos seguían proclamando su neutralidad, Churchill hizó una reunión de su gabinete y dijo: "Bien, señores, estamos solos"



Churchill hizo todo lo posible para que ambas potencias entrasen en la guerra.


el día de la victoria aliada, se dirigió de nuevo al Parlamento. Los diputados olvidaron todas las formalidades rituales y se subieron a los escaños, gritando y sacudiendo periódicos. Churchill permaneció en pie, mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas.


Churchill continuó en el Parlamento y se proclamó como jefe d ela oposición.


Hizó un llamamiento para impulsar la creación de los EE.UU de Europa.



Tras el triunfo de los conservadores en 1951 volvió a ser primer ministro, y dos años después fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial.Presentó la dimisión en abril de 1955.Reelegido en 1959, ya no se presentó a las elecciones de 1964.Su figura siguió pesando sobre la vida política. El pueblo había visto en Churchill la personificación de lo más noble de su historia, por eso no paró de aclamarlo hasta su muerte en 1965


No hay comentarios: